La Administración Financiera tiene la finalidad de planificar los recursos económicos para que estos sean empleados de forma óptima, de modo que la empresa logre encargarse de aquellos acuerdos económicos a corto, mediano y largo plazo que haya dispuesto, a fin de reducir riesgos y aumentar el valor de la compañía, teniendo en cuenta la perseverancia y el desarrollo en el mercado. Además, incluye todas las decisiones financieras de inversión (financiación, planificación de la inversión, programación y control de proyectos de inversión, la política de inversión).
La administración financiera cuenta con unos objetivos y un proceso:
Objetivos:
Búsqueda y obtención de fuentes de ingresos (operacional y financiación)
Gestión de recursos financieros
Organización de fondos
Encargado de los financiamientos
Maximizar la rentabilidad
Manejo de riesgos
Proceso:
Evaluación de obligaciones (necesidades de capital)
Cumplir con los requisitos (financiamiento)
Asignación de capital (inversión)
Control del uso de capital
Liberación de recursos financieros (desinversión)
TIPOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Gestión financiera estratégica: Esta hace referencia a la planificación, dirección, control del desempeño y la posición de riesgo de la empresa, en especial a la asignación y organización de capital (estructura de capital).
Gestión financiera operativa: Su principal función asegurar la liquidez financiera, garantizando un rumbo de los procesos de transformación operativa (plan financiero).
La posición de beneficio y riesgo constituye la cantidad previa de impuestos para asegurar la liquidez; por lo tanto, la administración financiera estratégica antecede a la gestión financiera operativa.
La herramienta más importante de la gestión financiera: es el análisis financiero para adaptar las decisiones financieras y de inversión a los factores de influencia relevantes.
FUNCIONES DE UN GESTOR FINANCIERO
La principal misión de los gestores financieros es que, como responsables en la empresa, estos se encargan de la toma de decisiones más concernientes a la administración financiera. Además, es un rol esencial para el éxito de la compañía y de los procedimientos comerciales en razón de que la toma de decisiones que realice puede representar un aumento del valor de los socios, es decir, el progreso empresarial o por el contrario su descenso.
Aquellos gestores financieros que se ocupan por los dividendos por acción y no únicamente por las utilidades totales, son quienes suelen tener mejores resultados en la empresa.
Las labores más comunes de un gerente financiero son:
Plantear tácticas de innovación, investigación, intercambio y ventas.
Estructurar productos y mercados de la organización.
Conseguir capital a bajo costo y alta utilidad.
Organiza, capacita y escoge a sus directivos de negocios.
Confronta las dificultades que se puedan presentar en la empresa.
La administración financiera puede ser resumida del modo siguiente:
Es una función operativa dedicada a la estructura, la gestión de la liquidez y los activos financieros en materia.
Facilita pronósticos y
para alcanzar los objetivos comerciales.
Debido a la relevancia de los flujos de transacciones de pago, la administración financiera de igual forma suele estar interpretada en la gestión de la empresa.
コメント