top of page
Foto del escritorJavier Barreto

Hipnoterapia: concepto, funcionamiento y beneficios

Conceptualizando la hipnoterapia





Es el estado de relajación máxima de la mente humana en su estado natural. Por lo tanto, el terapeuta lleva a la persona a ese estado de bienestar a través de indicaciones verbales específicas. La hipnosis como herramienta se puede utilizar en una terapia con el objetivo de permitir que el paciente se conecte de una manera más profunda con su mundo interior y pueda responder de una manera más clara y sincera a las preguntas.


La persona que realiza hipnosis guía a las personas a través de pautas específicas hacia un estado de relajación profunda y naturalmente protegida.


Generalmente, las personas buscan este tipo de terapia cuando sufren estrés y ansiedad, también se puede utilizar como un método de apoyo para dejar de fumar, también puede ser una herramienta para ayudar en el tratamiento de una fobia. Desde otro punto de vista, también es posible utilizar la hipnoterapia para superar algunas barreras, como:


1. La inseguridad y confianza personal

2. Incrementar la autoestima.

3. Dominio a hablar en público.

4. Para el manejo del dolor en el parto.

5. Adelgazar.

6. Alcoholismo y drogadicción.

7. Potenciarse en el deporte.

8. Para el éxito en las relaciones sentimentales.

9. Superar sentimientos de soledad.

10. Para potenciar la alegría.

11. Para acelerar el proceso de sanación del cuerpo y del alma.

12 Para perdonarse y perdonar a otros, entre otras barreras.


En casi todas las culturas, y en diferentes momentos, el trance ha sido utilizado como un medio visionario para la curación. En algunos rituales, es el sanador o sacerdote de la tribu es el que entra en trance y, en este tipo de terapia, es el paciente quien lo hace.


Hoy, el trance hipnótico continúa siendo inducido como una forma de acceso a esa “otra mente” que se esconde detrás de la conciencia, el subconsciente, tanto para obtener información de ella, como para reorganizar viejas creencias, hábitos o apegos.



Funcionamiento de la Hipnosis como herramienta de la hipnoterapia


La Hipnosis se considera generalmente como una ayuda para la psicoterapia, debido a que el estado hipnótico permite a las personas explorar pensamientos dolorosos, sentimientos y recuerdos que podrían haber ocultados de sus mentes conscientes. Además, la Hipnosis permite a las personas percibir algunas cosas de manera diferente, como por ejemplo el bloqueo de una conciencia del dolor.


La Hipnosis puede ser utilizada de dos maneras, como terapia o ayuda para el análisis de paciente.


Terapia de sugestión: el estado hipnótico hace a la persona más capaz de responder a las sugerencias. Por lo tanto, la hipnoterapia puede ayudar a algunas personas a cambiar ciertos comportamientos, tales como dejar de fumar o morderse las uñas. También puede ayudar a las personas a cambiar las percepciones y sensaciones, y es particularmente útil en el tratamiento del dolor.


Análisis: este método utiliza el estado de relajación para explorar una posible causa o raíz psicológica de un trastorno o síntoma, como un evento traumático pasado que una persona ha escondido en su memoria inconsciente. Una vez que el trauma se reveló, puede dirigirse en la psicoterapia.


Por otro lado, como terapia psicológica, la hipnosis recibe el nombre de “hipnosis clínica”, y permite que el paciente experimente una sensación de profunda relajación, mientras su atención se focaliza hacia su interior (sus emociones y sensaciones internas) y hacia las sugerencias adecuadas hechas por el terapeuta, que le ayudan a hacer cambios positivos.


En contra de la creencia popular, la hipnosis no es un estado de sueño profundo en el que la persona pierde la voluntad, el control y la conciencia, sino que se caracteriza por inducir al paciente a una condición llamada trance, en la cual está en realidad en un estado mejorado de la conciencia, concentrándose totalmente en lo que el terapeuta le va diciendo. Se trata de que el paciente se deje llevar, porque si no se deja llevar no hay hipnosis. El paciente es el que controla la hipnosis, no el terapeuta; el terapeuta guía al paciente.


El trance se emplea como desinhibidor emocional, y la sugestión se utiliza para provocar cambios en los procesos cognitivos, fisiológicos, emocionales y conductuales del paciente, que se dejará influir por las sugestiones hipnóticas hasta el límite que considere oportuno. Si el paciente quiere, puede finalizar el proceso en cualquier momento. El rol del terapeuta simplemente es el de facilitador de la experiencia.


¿Qué sucede en una sesión de Hipnoterapia?


La tarea inicial del terapeuta es establecer una buena relación con el paciente. Esto implica animarlo a hablar acerca de sus preocupaciones. El terapeuta podría pasar tiempo con él en primer lugar para realizar una historia clínica. Así como el establecimiento de una historia clínica, el examen contribuye a fomentar la confianza entre el terapeuta y el cliente. Sentirse seguro y cómodo con el terapeuta ayuda a la inducción de un trance hipnótico.


Los objetivos para la terapia son discutidos y acordados entre ambos, y se proporciona una explicación completa de en qué consiste la Hipnosis. Cualquier pregunta o ideas erróneas sobre la hipnosis también se tratan.


Hay muchas maneras diferentes de lograr estado de trance. Por lo general, el cliente se sienta  en una silla o sillón reclinable y el terapeuta habla con una voz lenta y suave. Se le puede pedir que se imagine o visualice caminando por un camino, o le puede hacer mirar a un punto fijo, o simplemente escuchar el sonido de la voz del terapeuta. Para profundizar en el trance, el terapeuta puede contar desde el 10 al 1 ó pedirle que imagine caminando por un tramo de escaleras. Usted se sentirá entonces muy relajado, pero consciente de su entorno, de lo que esta sucediendo.


Para volver a la plena conciencia, el terapeuta puede contar hasta de 1 a 10.

La duración de los tratamientos depende del problema o de los síntomas y las circunstancias individuales. Con algunas personas un problema como morderse las uñas puede ser tratado con éxito en una sola sesión. Otros problemas como ataques de pánico pueden llevar hasta 5 o 6 sesiones.


En el transcurso de la terapia se enseña a los pacientes a inducirse una auto hipnosis como parte de una serie de tareas terapéuticas para el hogar.


La primera sesión suele durar una hora a 2 horas, las sesiones posteriores entre una hora y una hora y media.


Cosas que debes saber sobre la hipnosis:

  • Nunca nadie puede ser hipnotizado contra su voluntad e incluso cuando hipnotizado, las personas aún permanecen en el control completo de todas las sugerencias dadas.

  • Todo el objeto de la hipnosis clínica es de recuperar el control que se ha perdido y por lo tanto, que se ha traducido en el síntoma o problema.

  • Se estima que aproximadamente el 85% de las personas de todas las edades responderá fácilmente a la hipnosis.




Beneficios de la hipnosis clínica


La hipnosis es un método terapéutico muy útil y son muchas las pruebas científicas que lo han demostrado, pero obviamente hay que saber distinguir entre la hipnosis clínica y la versión que ofrecen de la hipnosis el cine o la televisión. La numerosas investigaciones realizadas señalan que este método puede puede producir un efecto real y poderoso sobre el cuerpo y la mente. 


En resumen, la hipnoterapia:

  • Empodera frente a la vida y ayuda a superar los obstáculos y llegar a las metas de manera natural y relajante.

  • Favorece el autoconocimiento y ayuda a una personas a conocerse mejor.

  • Da la posibilidad de encontrar soluciones creativas a los problemas que se presentan favoreciendo un pensamiento activo.

  • Posibilita cambiar las creencias limitantes por creencias potenciadoras gracias a la sugestión.

  • Ayuda mejorar el sueño y combate el insomnio.

  • Ayuda a reducir el dolor de la fibromialgia, artritis y cáncer.

  • Permite reducir y controlar la ansiedad y el estrés.

  • Favorece la activación de recursos y mecanismos de autocuración y autorregulación.

  • Influye positivamente en la mejora de la autoestima, la autoconfianza y la motivación.

  • Favorece la autoconciencia y mejora la relación con nosotros mismos. Ayuda a resolver los conflictos internos.

  • Favorece el desarrollo personal y el cambio de hábitos negativos.

  • Mejora la concentración y focalización.


Conclusión


La hipnosis clínica, también conocida como hipnoterapia, es una herramienta poderosa y eficaz para mejorar la salud y bienestar de las personas.


Aunque algunos individuos se muestran aprensivos a la hora de considerar la hipnoterapia como un tratamiento psicológico, por lo general debido a los conceptos erróneos que han podido ver en televisión o en las películas, son muchos los estudios que han demostrado su efectividad para abordar multitud de problemáticas.


La hipnosis es un método terapéutico muy útil y son muchas las pruebas científicas que lo han demostrado, pero obviamente hay que saber distinguir entre la hipnosis clínica y la versión que ofrecen de la hipnosis el cine o la televisión. La numerosas investigaciones realizadas señalan que este método puede puede producir un efecto real y poderoso sobre el cuerpo y la mente. 


La hipnoterapia se puede aplicar a muchos trastornos psicológicos, emocionales y físicos. Se utiliza para aliviar el dolor crónico, el dolor agudo repetitivo, el dolor de los problemas psicosomáticos (por ejemplo, cefaleas, migrañas, fibromialgia, dolor por cáncer, entre otros), para la preparación al parto y para reducir la necesidad de analgésicos.



 

Fuentes:











CONTACTO


Para mayor información comunícate al e-mail: faraon2312@gmail.com

Telefono: +58- 0414 060 9987

Lcdo. Javier Barreto Ms. C.

Hipnoterapeuta

Maracaibo-Venezuela

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page