top of page
Foto del escritorJavier Barreto

Causas de la inflación

Hay diversos tipos de procesos económicos que producen inflación, cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente. Existen al menos tres tipos de inflación:

1. Inflación de demanda (demand pull inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.

2. Inflación de costos (cost push inflation), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.

3. Inflación auto-construida (build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura. Es la inflación generada por las expectativas de inflación futura, círculo vicioso.


El esquema más aceptado sobre la causa de la inflación, es la que indica simplemente que la inflación la promueve la expansión de la masa monetaria a una tasa superior a la expansión de la economía. Siguiendo esta teoría: al incrementarse la masa monetaria, la demanda por bienes aumenta y -si esta no viene acompañada en un incremento en la oferta de bienes- la inflación surge.


Milton Friedman: "la inflación es siempre un fenómeno monetario“ Siguiendo esta línea de pensamiento, el control de la inflación descansa en la prudencia fiscal y monetaria; es decir el gobierno debe asegurarse que no sea muy fácil obtener préstamos, ni tampoco debe endeudarse él mismo significativamente. Por lo tanto, este enfoque monetarista resalta la importancia de controlar los déficits fiscales y las tasas de interés, así como la productividad de la economía.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page