top of page
Foto del escritorJavier Barreto

Recesión económica



Recesión económica


Una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo. Oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos. Vulgarmente se conocía como periodo de «vacas flacas».


La recesión económica es la fase del ciclo económico en la que la actividad económica se reduce, disminuye el consumo y la inversión y aumenta el desempleo.


También puede definirse como el término económico que se aplica en las situaciones en que los países que sufren crecimientos negativos en su PIB (Producto Interior Bruto) durante, al menos, dos trimestres consecutivos. Básicamente es un indicador de que la economía de un país se contrae de manera continua, lo que tiene una serie de consecuencias asociadas a la actividad empresarial, el consumo o la tasa de desempleo.

Grafica 1

Tasa de variación (%) del PIB


En la anterior gráfica se puede apreciar un ejemplo de recesión, con dos trimestres de crecimiento negativo. Si el crecimiento negativo continuase se trataría de una recesión económica más alargada en el tiempo. Sin embargo, si el crecimiento negativo se produjese solo durante un trimestre no podríamos considerar oficialmente ese decrecimiento como una recesión económica.


Síntomas de una recesión


Existen muchos síntomas de una recesión, muchos de estos varían según la realidad de cada país, pero entre los más resaltantes se pueden indicar:

  1. Aumento del desempleo, ante la incapacidad de generar nuevos empleos porque no hay crecimiento; en el caso de un crecimiento negativo, aumentan los despidos.

  2. Disminución del consumo, ya sea por el aumento de precios (inflación), o por la disminución de la capacidad de consumo (menos dinero, mayores tasas de interés en créditos, entre otros).

  3. Aumento en la morosidad en los créditos, provocada por la falta de capacidad de pago de los deudores, que a su vez es provocada por la inflación y el aumento en tasas de interés.

  4. Disminución del PIB, ya que disminuye el consumo.

  5. Disminución de la masa monetaria en circulación.

  6. Aumento de inventarios, sobre todo en la industria manufacturera.

  7. Disminución de los salarios debido a la baja de los ingresos en las empresas.

  8. Cierre de las operaciones de las empresas con menor capacidad financiera para resistir.

  9. Cae el flujo de caja de las empresas y disminuye la rentabilidad

  10. Crecimiento de la pobreza, como consecuencia del desempleo y la desinversión.

  11. El gobierno recibe menos ingresos por el pago de impuestos y queda con menos recursos disponibles para invertir en servicios públicos, construir obras de infraestructura o apoyar a las familias que están en problemas.

  12. Deterioro de los servicios públicos en general,

  13. Incremento de la delincuencia, conflictos sociales y manifestaciones contra los entes gubernamentales, entre otros.


Características de las recesiones económicas


Las recesiones se caracterizan por el desmejoramiento de la economía durante al menos dos trimestres consecutivos. Suelen conllevar una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios. Lo cual provoca, a su vez, que se despidan trabajadores y, por tanto, aumente el desempleo.


También es muy común que la inflación baje en las recesiones debido a la caída del consumo (No es el caso de Venezuela). En muchas ocasiones puede producirse deflación, la cual puede ser peligrosa si se entra en una espiral deflacionista. Cuando por el contrario, durante una recesión se produce una alta inflación, se conoce como estanflación. La estanflación produce el empobrecimiento de la población y dificulta la salida de la recesión. Dicho con otras palabras, hace más difícil que los gobiernos y bancos centrales adopten medidas efectivas para corregir la situación.


En el caso venezolano, es diferente en estos momentos, en el cual se encuentra en una etapa hiperinflacionaria, es decir, donde existe una subida descontrolada de los precios de los productos en la economía. Generalmente, se suele considerar que existe hiperinflación cuando la inflación aumenta en cuatro dígitos anuales, es decir, más de 1.000%, dada la situación particular que vive el país.


Los años anteriores a una recesión suelen ser años de bonanza económica. Como refleja la teoría de los ciclos económicos, la economía se compone de fases, en las que primero la economía crece y luego decrece. La recesión es la fase en que la economía decrece.


Gráfica 2

Comportamiento de los ciclos económicos


Los ciclos económicos son fluctuaciones u oscilaciones en la actividad económica de las naciones que se caracterizan por expansiones o contracciones de la mayoría de los sectores económicos y que suele medirse mediante el análisis de la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB), el cual mide el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos por un país en un periodo de tiempo determinado.


Causas de la recesión económica


Pueden ser muchas las causas que desencadenen una recesión económica, entre otras podemos mencionar la situación prolongada desaceleración económica, la destrucción del aparato productivo de un país, políticas económicas erradas, aislamiento económico y político internacional, guerras, crisis sanitarias, pandemias o todas las anteriores en un mismo caso.



Efectos de la recesión en el ciudadano común


  • Algunas personas perderán su empleo. Otras verán limitadas sus posibilidades de aumento salarial o la aprobación de nuevos proyectos.


  • Los recién egresados tendrán dificultades para incorporarse por primera vez al mercado laboral y quienes tenían planes de iniciar un emprendimiento, probablemente deban posponerlo.


  • Quienes ven seriamente afectados sus ingresos pueden quedarse sin dinero para pagar la hipoteca o el alquiler de su casa, o para cubrir las necesidades básicas de alimento y salud.

En conclusión


Los países tienen un mayor PIB, porque tienen altas tases de inversión en capital físico, dedican una gran parte del tiempo a la acumulación de habilidades, tienen bajas tasas de crecimiento de la población y tienen altos niveles de tecnología.


La recesión económica que particularmente vive Venezuela es originada por bajas o inexistentes tasas de inversión, bajos niveles educativos, bajos niveles tecnológicos e incertidumbre política; por ende, se requerirá mucho tiempo para potenciar estas áreas, salvo que la ciencia, la innovación, el desarrollo tecnológico, la visión y la voluntad de los que dirigen el país deseen.



 

Fuentes:







61 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page