Se han dado muchas definiciones de inflación. Hasta se podría decir que cada economista tiene la suya. La más popular, aunque no la más exacta, es aquella que define la inflación como ‘el aumento sostenido en el nivel promedio de precios’. Esta es una definición que aparece en varios de los libros de economía y es la que está en la mente de gran parte del público.
Un gran economista, Milton Friedman, afirmaba que hay inflación cuando ‘el crecimiento de la oferta monetaria supera al crecimiento del Producto Bruto Interno’.
Por otro lado, Gutierrez yZurita(2006) plantean que que la inflación es un aumento generalizado y continuo en el nivel general de precios de los bienes y servicios de la economía. La inflación usualmente se calcula como la variación porcentual del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que mide los precios promedio de los principales artículos de consumo.
Para conocer qué productos deben incluirse en esta canasta representativa, se hace generalmente una encuesta a una muestra representativa de hogares. La composición de la canasta usada para el IPC varía entre países y refleja los diferentes patrones de consumo e ingreso de cada uno de ellos. La inflación origina una serie de efectos negativos sobre determinados agentes económicos (trabajadores, ahorristas, rentistas, entre otros), por esto conviene tipificar y analizar sus causas con el propósito de afrontarla. (Beker, 2001).
Por tal motivo, Para Pontón (2008) habrá inflación siempre que la Demanda Global supere a la Oferta Global. Al mismo tiempo, la Oferta Monetaria superará a la Demanda Monetaria. El control de la inflación, por su practicidad, debe hacerse a través del segundo término de la ecuación: sobre la Oferta Monetaria (como lo sostiene la Escuela de Chicago) o mediante la Demanda Monetaria. Para Rueff la estabilidad de ésta lleva a la estabilidad de la Oferta Monetaria.
Comments