top of page
Foto del escritorJavier Barreto

El poder de la acción correcta




La Acción Correcta significa la acción correcta del cuerpo. Es la práctica de sentir amor y evitar causar ningún daño, practicar la no violencia con nosotros mismos y los demás. La base de la Acción Correcta es realizar todo concientemente. La Acción Correcta está estrechamente vinculada con cuatro de los 5 ejercicios de conscienciación.


¿Qué es la "acción correcta", exactamente? Las palabras "acción correcta" evocan al activismo social y ambiental, y sugieren que estas actividades pueden ser ejemplos de la acción correcta. Pero la "acción correcta" en el sentido budista también significa actuar en armonía con los demás aspectos del Sendero.


Estos aspectos son los siguientes:


Visión Correcta

Intención Correcta

Habla Correcta

Acción Correcta

Modo de Vida Correcto

Esfuerzo Correcto

Atención Plena Correcta

Concentración Correcta


Esto significa que cuando se actúa "correctamente", actuamos sin apego egoísta a nuestras tareas o interacciones. Actuamos conscientemente, sin causar discordia con nuestro discurso. Nuestras acciones "correctas"  surgen de la compasión y de la comprensión del dharma. Cada aspecto del Sendero apoya y sustenta a todos los demás aspectos.


Acción Correcta, Habla Correcta y Modo de Vida Correcto conforman la  parte concerniente a la conducta ética del sendero. Fundamentalmente, la Acción Correcta se refiere a mantener los preceptos.


Las diferentes escuelas de budismo tienen varias listas de preceptos, pero los preceptos comunes a la mayoría de las escuelas son los siguientes:


No matar

No robar

No abusar del sexo

No mentir

No abusar de sustancias tóxicas


Los preceptos no son en sí una lista de mandamientos, sino una suerte de descripción de cómo un ser iluminado naturalmente vive y responde ante los desafíos de la vida.

A medida que trabajamos con los preceptos, aprendemos a vivir en armonía y compasión con nosotros mismos y con el resto del universo.


El maestro zen Thich Nhat Hanh dice: "La base de la acción correcta es hacer todo en base a la atención plena." 



El enseña Cinco tipos de Entrenamientos de Consciencia Plena que se correlacionan con los cinco preceptos antes mencionados:


El primer entrenamiento implica el respeto a la vida.

A partir de la conciencia del sufrimiento causado por la destrucción de la vida, trabajamos para proteger a todos los seres vivos de este planeta y al mismo planeta que sustenta nuestra propia existencia y la vida de todos los seres.


El segundo entrenamiento implica generosidad.

Damos libremente de nuestro tiempo y recursos donde más se necesitan, sin acaparar cosas que no necesitamos. No explotamos a otras personas o recursos para nuestro propio beneficio. Actuamos para promover la justicia social y el bienestar para todos.


El tercer entrenamiento involucra la sexualidad y el evitar la mala conducta sexual. 

En conciencia plena del dolor causado por la mala conducta sexual, honramos los compromisos y actuamos cuando sea posible para proteger a los demás contra la explotación sexual.


El cuarto entrenamiento implica hablar con cariño y escuchar profundamente.

Esto significa evitar un lenguaje que provoque la enemistad y la discordia. A través de la escucha profunda a los demás somos capaces de derribar las barreras que nos separan.


El quinto entrenamiento implica lo que consumimos.

Esto incluye alimentarnos a nosotros mismos y a los demás con comida saludable y evitar los productos tóxicos. También incluye los libros que leemos o los programas de televisión que vemos.  Y también aquellas formas de entretenimiento que pueden crear adicción o agitación deberían idealmente evitarse. 


Acción Correcta y Compasión


La palabra sánscrita que se traduce como "compasión" es karuna, que significa "simpatía activa" o la disposición a empatizar con el dolor de los demás. En estrecha relación con karuna se puede encontrar el término metta "amor bondadoso". Es importante recordar también que la compasión genuina tiene sus raíces en prajna, o "sabiduría". 


Muy en el fondo, prajna es la comprensión de que el yo separado es una ilusión. Esto nos lleva de nuevo a tener cuidado y a no colocar nuestros egos en frente de lo que hacemos, esperando que se nos agradezca o se nos recompense. Vivamos la vida como si fuera la del que estamos viendo en frente de nosotros, hablemos lo que a nosotros nos gustaría oír, actuemos como nos gustaría ver actuar a los demás, expandamos el dharma con nuestra propia vida, con las oportunidades que a diario se nos ofrecen.

En "La esencia del Sutra del Corazón", el Dalai Lama escribió:


"Según el budismo, la compasión es una aspiración, un estado de ánimo, las ganas de que otros sean libres del sufrimiento. La compasión en el budismo - No es pasiva - no es Empatía por sí sola- sino más bien un altruismo empático que trabaja activamente para liberar a otros del sufrimiento. La Compasión genuina debe de poseer sabiduría y misericordia. 

Es decir, deberíamos comprender la naturaleza del sufrimiento de los que queremos que sean libres (esto es la sabiduría real ), deberíamos experimentar una profunda intimidad y empatía con los demás seres sintientes (esto es misericordia real).




 

Fuentes:







55 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page