top of page
Foto del escritorJavier Barreto

El valor del Habla Correcta



Tenemos la tendencia a pensar que las palabras violentas y llenas de odio son menos dañinas que la acción violenta, incluso creemos a veces que son inocuas. Podemos incluso pensar con palabras violentas, teniendo la impresión de que éstas a veces se justifican. Pero las palabras violentas , pensamientos violentos y acciones violentas surgen juntas y se apoyan o dan pie unas a otras. Lo mismo sucede al llevar a cabo acciones pacíficas, pensamientos pacíficos y por su puesto expresar palabras pacíficas. 


Si pensamos, actuamos y decimos palabras llenas de paz, éstas por sí solas atraerán a nuestra vida  y a las de los demás paz y tranquilidad en todo aspecto.Más allá de cultivar karma beneficioso o perjudicial,  el Habla Correcta es esencial para la práctica personal. 


La Abadesa Taitaku Patricia Phelan dice:


"El Habla Correcta significa utilizar la comunicación como una forma de mejorar nuestra comprensión de nosotros mismos y de los demás y como una manera de desarrollar una visión profunda de la realidad ".


Buda histórico enseñó que el Habla Correcta tenía cuatro partes:

  1. Abstente de lenguaje falso, no digas mentiras o engaño.

  2. No digas calumnias o difames a otros o hables de una manera que causa discordia o enemistad.

  3. Abstente de lenguaje grosero, descortés o abusivo.

  4. No te permitas caer en habladurías o chismes.





La práctica de estos cuatro aspectos del Habla Correcta va más allá de simples "no harás". Esto significa hablar con la verdad y con honestidad, hablar de una manera que esta por sí sola pueda promover la armonía y la buena voluntad.  Se debe utilizar el lenguaje de una manera en la que podamos reducir la ira y aliviar las tensiones, debemos utilizar el lenguaje para que sea realmente útil para expandir la compasión y el dharma a través de él.


Los maestros suelen decir: 


"Si sus palabras no son útiles y beneficiosas, es mejor guardar silencio".

La comunicación es algo que ocurre entre las personas. Podemos pensar en el habla como algo que damos a los demás, y si pensamos de esa manera, ¿cuál es la calidad de ese regalo? La atención incluye la atención de lo que está pasando dentro de nosotros mismos. Si no estamos prestando atención a nuestras propias emociones y o no estamos cuidando de nosotros mismos, la tensión y el sufrimiento se acumulan. Y luego explotarán.


La práctica del Habla Correcta nunca ha sido fácil, pero gracias a la tecnología del siglo 21 las lecciones de Buda toman formas y se expanden de maneras inimaginables. A través de los medios de comunicación e Internet  la voz de una persona puede ser extendida hacia todo el mundo. Al mirar a esta red global de comunicación, hay un montón de ejemplos de lenguaje utilizados para encender la pasión, la violencia y para separar a la gente y agruparla en tribus sectarias e ideológicas. No es tan fácil encontrar un discurso que conduzca a la paz y la armonía del mundo.


A veces la gente habla duramente y cree que esto se justifica  porque están hablando en nombre de una buena causa. Pero, realmente encender la aspereza solo servirá para sembrar las semillas kármicas que perjudicarán la causa en la que creemos y por la que estamos luchando. Cuando se vive en un mundo repleto de discurso mordaz, la práctica del Habla Correcta requiere un esfuerzo correcto y, a veces incluso coraje. Esta es una parte esencial del camino del Dharma.


«A veces hablamos con tanta torpeza que provocamos nudos internos en los demás. Después decimos “Solo dije la verdad”. Puede que sea cierto, pero si nuestra manera de hablar causa sufrimiento innecesario, no es el Habla Correcta.»




 

Fuentes:











50 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page